TALLER DE RESERVAS AL ESMALTE

  Hay muchas formas de conseguir que el esmalte no llegue a toda la superficie de la pieza. Esto puede interesar a fin de dar distintos acabados al resultado que salga del horno y que los colorantes, los vitrificados y los engobes no entren en contacto con la superficie de arcilla . El uso de reservas permite, además la acumulación, en la zonas deseadas,  de varias capas, cuyo final consiste en una decoración d ela pieza interesante y con profundidad. También permite la decoración de siluetas en un tono distinto al del resto de las piezas.

Aunque pueden utilizarse ceras, látex y engobes bastos para hacer reservas, vamos a mostrar el uso de reservas de papel y elementos naturales en una preparación al horno que, posteriormente se convirtió en una cocción de raku.

La base de la pieza puede tener una capa de engobe o de esmalte, pueden hacerse sobre la arcilla o hacer una mezcla de ambas opciones.

Recortamos formas en papel o acumulamos hojas y pequeñas ramas que vamos a utilizar en el ejercicio.


Distribuimos las reservas realizadas por la pieza. 


Una vez colocadas las reservas, damos una o varias capa de engobe o esmalte a la piezas cubriendo las reservas. 



Como ya hemos indicado, podemos aplicar diversas capas de material para jugar con colores y texturas.


Una vez terminada la aplicación de las capas de engobe y/o esmaltes sobre las piezas, retiramos con cuidado las reservas con la ayuda de una aguja o un instrumento puntiagudo




Junto a otras piezas cocidas mediante la técnica de Raku desnudo, Kuroraku, nuestras piezas pasan la prueba de fuego:






El taller donde se hizo el taller es propiedad de Luis Larriba y está en Tartanedo (Guadalajara) . Las piezas empleadas fueron realizadas por el Mismo Luis Larriba y por Alberto Rubio, Carlos Agudín y José Palacio

#noscuidamosentretodxs 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CATÁLOGO DE PIEZAS PARA EXPOSICIÓN "PALEO 2026"

EXPOSICIÓN COLORES: VERDE

LA EXPOSICIÓN DEL VERANO